martes, 13 de mayo de 2014

COBERTURA DE ESPACIOS CURRICULARES 2014
La Dirección del I.S.F.T. N° 173, en el marco de la Resolución 5886/03, con sus complementarias y anexos, convoca a la inscripción para la cobertura de los siguientes espacios curriculares para el ciclo 2014.
CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN Guía de Turismo  PLAN DE ESTUDIO RES. 279/03
Suplencia  por licencia de Provisional
Patrimonio Turístico de Argentina 1° año: 2 Módulos semanales Perfil docente:
Profesor o Licenciado en Turismo, Guía de Turismo, Profesor o Licenciado en Historia, Técnico
  • Superior en Turismo, Arquitecto, Profesor o Licenciado en Geografía, Licenciado en Museología.
Práctica Profesional I 1° año: 3 Módulo semanales Perfil Docente:
  • Guía de Turismo
Historia del Arte Universal 1° Año : 2 Módulos semanales Perfil docente:
Profesor de Historia del Arte, Profesor o Licenciado en Bellas Artes, Arquitecto, Licenciado en
Museología
.
Historia de las Culturas 2° Año: 2 Módulos semanales Perfil docente:
Licenciado en Historia, Sociólogo, Licenciado en Ciencias Políticas, Profesional en Humanidades
con Conocimiento de las Costumbres y la Historia de los Países, Licenciado en Museología.

Práctica Profesional II 2° Año : 5 Módulos semanales  Perfil docente:
Guía de Turismo.

Historia del Arte Argentino y Latinoamericano 3° Año: 2 Módulos semanales Perfil docente:
Profesor de Historia del Arte, Profesor o Licenciado en Bellas Artes, Arquitecto, Licenciado en
Museología .

Práctica Profesional III 3° Año: 4 Módulos semanales Perfil docente:
Guía de Turismo .




CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN Turismo  PLAN DE ESTUDIO RES. 280/03.
Suplencia  por licencia de Provisional


Patrimonio Turístico de Europa Asia Africa y Oceanía 2° Año 2 Módulos semanales  Perfil docente:
Profesor o Licenciado en Turismo, Guía Coordinador de Viajes Internacionales. Técnico Superior en Turismo,
Arquitecto, Profesor ó Licenciado en Geografía, Licenciado en Museología con Conocimiento de los lugares y
Atractivos turísticos.

CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR Hotelería  PLAN DE ESTUDIO RES. 278/03. Suplencia por Licencia de Provisional.



  • Diseño ambientación y seguridad 3° Año  2 Módulos semanales. Perfil docente:
Arquitecto, Licenciado en Seguridad, Licenciado en Relaciones Industriales, Profesional con experiencia en Proyectos
de Construcción y Refacción de Hoteles.
Informes:  ISFT 173 Avenida Hipólito Yrigoyen 9428. Lomas de Zamora.
TE: 4243-4148 de 19 a 22 hs.


·         Difusión: desde el 9/05/14 hasta el 19/05/14
·         Inscripción: desde el 20/05/14 hasta el 25/05/14. Presentar la propuesta pedagógica en sobre cerrado, una copia en papel y otra en CD.
·         Declaración Jurada y documentación pertinente correspondiente a resolución N° 5886/03 en carpeta de tres solapas.

Se adjuntan Expectativas de Logro y Contenidos Mínimos.

PATRIMONIO TURÍSTICO DE ARGENTINA Y AMÉRICA
Carga Horaria: 64 Horas
Expectativas de Logro
· Reconceptualización de la categoría patrimonio en función de las variables natural, paisajista y
cultural.
· Caracterización de los recursos turísticos de acuerdo con el contexto histórico-cultural que les da
identidad.
· Propuesta de criterios de diferenciación del patrimonio turístico entre países y regiones.
Contenidos
· Argentina, Región por Región:
o Patrimonio Natural y Paisajístico
o Patrimonio Cultural
o Festividades
o Rutas Turísticas
o Información Turística.
· América: Se analizará Norteamérica, Sudamérica, Centro América y Caribe
o Patrimonio Natural y Paisajístico
o Patrimonio Cultural
o Festividades
o Rutas Turísticas
o Información Turística.
Perfil docente:
Profesor o Licenciado en Turismo, Guía de Turismo, Profesor o Licenciado en Historia, Técnico
Superior en Turismo, Arquitecto, Profesor o Licenciado en Geografía, Licenciado en Museologí PRÁCTICA PROFESIONAL I
Carga Horaria: 96 Horas
Expectativas de Logro
· Utilización de diversas técnicas para el guiado de pequeños grupos.
· Organización y coordinación de pequeños grupos.
· Resolución de situaciones imprevistas.
Contenidos
· Técnicas de guiado.
· Uso de la voz. Oratoria.
· Rol del guía.
· Funciones específicas.
· Tipos y alcances de las visitas guiadas.
· Recepción y despacho de grupos.
· Manejo de imprevistos, solución y manejo de quejas.
· Técnicas de relevamiento para elementos alisados y circuitos pedestres.
Prácticas
· Organización de visitas para prácticas de grupos en recorridos de creciente dificultad: elementos
aislados (iglesias, museos, plazas) y recorridos pedestres Barrios.
Perfil Docente:
Guía de Turismo
 HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL
Carga Horaria: 64 Horas
Expectativas de Logro
· Dominio del léxico técnico de las artes.
· Reconocimiento de los diferentes movimientos y estilos artísticos.
· Apertura a las manifestaciones artísticas representativas de otras épocas.
· Interés y respeto por las manifestaciones artísticas universales.
Contenidos
· El arte egipcio. El arte griego. El mundo romano. El medioevo. Gotico, románico, renacimiento,
barroco, iluminismo, rococó, estilos y movimientos del Siglo XX. Movimientos de post-guerra en
los EE.UU. La abstracción en el arte. El expresionismo abstracto. El pop-art manierista y
conceptual. Arte en acción: el happening, el feuxus.
· Contexto cultural de los diferentes estilos. Principales exponentes de la arquitectura, escultura,
pintura, letras. Principales ciudades desde el punto de vista artistico. Características de los
diferentes estilos. Pricipales Museos y Pinacotecas del Mundo: Su contenido.
Perfil docente:
Profesor de Historia del Arte, Profesor o Licenciado en Bellas Artes, Arquitecto, Licenciado en
Museología.
 HISTORIA DE LAS CULTURAS
 Carga Horaria: 64 Horas
Expectativas de Logro
· Caracterización de las diferentes culturas.
· Diferenciación de nuevos escenarios turísticos a nivel local, regional y global.
· Respeto por las diferentes culturas y superación de los estereotipos discriminatorios por motivos
étnicos, sociales y religiosos.
Contenidos
· Etnocentrismo y relativismo cultural. Cultura hegemónica y subalterna. Colectividades. Minorías.
Raza y racismo. Lo simbólico y lo material; arte, leyendas mitos y ritos. La religión como conformador
de nacionalidades e identidades.
· Globalización cultural y sus efectos sobre la constitución de las identidades. Homogeneidad y
fragmentación, revitalización y redefinición de identidades.
· La conformación de regiones supranacionales. Desterritorialización y reterritorialización. La ciudad
global. Los nuevos escenarios urbanos. Flujos culturales y simbólicos.
· Se trabajarán las temáticas puntualizadas en los contenidos mínimos a partir de zonas supranacionales:
cono sur americano, Centroamérica. Norteamérica. Europa. África. Países Árabes. Tigres
del Pacífico. India.
Perfil docente:
Licenciado en Historia, Sociólogo, Licenciado en Ciencias Políticas, Profesional en Humanidades
con Conocimiento de las Costumbres y la Historia de los Países, Licenciado en Museología .
 PRÁCTICA PROFESIONAL II
Carga Horaria: 160 Horas
Expectativas de Logro
· Programación de diferentes circuitos.
· Realización de guiado en ómnibus
· Utilización de técnicas para manejo de grupos
· Recepción, organización, animación y despacho de grupos.
Contenidos
· Guiados en ómnibus.
· Trazado de circuitos.
· City tour, excursiones.
· Técnicas sobre manejo de grupos.
· Recreación.
· Uso del micrófono.
· Coordinación. Rol y funciones del coordinador.
· Relación con el conductor.
· Programación de tiempos y paradas.
· Recepción y despacho de grupos.
· Documentación necesaria para el pasajero.
· Manejo de listados de pasajeros y otras planillas.
· Servicios en excursiones guiadas.
Prácticas
· Se organizarán salidas para practicar el manejo de grupos en circuitos guiados en ómnibus con
descenso y visita a elementos sitios y monumentos: city tours y excursiones de día entero.
Perfil docente:
Guía de Turismo
 HISTORIA DEL ARTE LATINOAMERICANO Y ARGENTINO
 Carga Horaria: 64 Horas
Expectativas de Logro
· Dominio de las técnicas propias del arte.
· Reconocimiento de los diferentes estilos en las expresiones artísticas de Latinoamérica y Argentina.
· Valoración del hecho artístico como fuente de goce estético.
· Compromiso con la conservación y defensa del patrimonio cultural de Latinoamérica y Argentina
Contenidos
· Arte indígena americano: regiones, culturas de larga permanencia, incas, aztecas y mayas, obras
arquitectónicas, escultura, pintura, arte rupestre.
· El arte precolombino en el actual territorio argentino, noroeste, litoral, Chaco, patagonia, región
pampeana. Argentina: y Latinoamérica: principales corrientes y exponentes pictóricos, escultóricos
y arquitectónicos técnicas y estilos. Literatura argentina y latinoamericana. Música.
· El arte en América Latina. Arte colonial. La herencia europea.
· América Latina en la primera mitad del siglo XX.
· Vanguardia en Cuba.
· Modernismo brasileño.
· Muralismo mexicano.
· Movimientos argentinos de la década del ´60.
· La abstracción libre.
· El informalismo.
· El Instituto Di Tella.
· El happening en Argentina.
· La nueva figuración.
· Panorama actual del arte argentino.
· La década del ´80.
· La década del ´90.
· Arte culto y arte popular, arte y cultura, arte y sociedad, arte y educación.
· El arte dentro de la globalización.
· Principales museos en América.
Perfil docente:
Profesor de Historia del Arte, Profesor o Licenciado en Bellas Artes, Arquitecto, Licenciado en
Museología.
 PRÁCTICA PROFESIONAL III
 Carga Horaria: 256 Horas
Expectativas de Logro
· Aplicación de las técnicas para el manejo de grupo en diferentes circuitos (mini turismo, visitas
guiadas, etc.)
· Coordinación de diferentes tipos de viajes y servicios varios (gastronomía, hotelería, excursiones
opcionales)
· Desempeño profesional articulado con los diferentes actores comprometidos con el turismo
(agencias, transportistas, etc.)
Contenidos
· Trazado de circuitos de mini turismo y viajes largos.
· Como efectuar visitas guiadas, trazado del circuito, cotización, guiado, recreación, documentación
necesaria.
· Coordinación en viajes con pernocte.
· Planillas o listas de pasajeros. Documentación necesaria.
· Relación con el transportista.
· Coordinación de servicios durante el viaje: gastronomía y hotelería.
· Rooming list.
· Check in, check out.
· Técnicas de ventas para opcionales durante el viaje.
Prácticas
· Viajes y salidas con pernocte, con y sin cruce de fronteras.
Perfil docente:
Guía de Turismo
 PATRIMONIO TURÍSTICO DE EUROPA, ÁFRICA, ASIA Y OCEANÍA
 Carga Horaria: 64 Horas
Expectativas de Logro
· Caracterización de los recursos turísticos de acuerdo con el contexto histórico cultural que les da identidad.
· Propuesta de criterios de diferenciación del patrimonio turístico entre países y regiones.
· Caracterización de los aspectos geográficos relevantes de los países de Europa, África, Asia y Oceanía.
· Respeto por la cultura de origen de los diferentes turistas.
· Respeto por la identidad socio–cultural de los diferentes países y regiones.
Contenidos
· Europa, Europa Mediterránea, Europa Central, Europa del Norte, Europa del Este
· Asia: Medio Oriente, Asia Indostánica, China, Japón
· Australia, Nueva Zelanda, Polinesia
· Africa: Magreb, Sudáfrica, Kenia y Tanzania Región por Región:
o Patrimonio Natural y Paisajístico
o Patrimonio Cultural
o Festividades
o Rutas Turísticas
o Información Turística.
Perfil docente:
Profesor o Licenciado en Turismo, Guía Coordinador de Viajes Internacionales. Técnico Superior en Turismo,
Arquitecto, Profesor ó Licenciado en Geografía, Licenciado en Museología con Conocimiento de los lugares y
Atractivos Turísticos.
 DISEÑO AMBIENTACIÓN Y SEGURIDAD
 Carga Horaria: 64 Horas
Expectativas de Logro
· Reconocimiento de las características estructurales del hotel según la categoría y los servicios que brinde.
· Selección de los elementos de equipamiento necesarios para el servicio de calefacción, refrigeración, seguridad, limpieza,
lavadero, habitaciones, salones, cocina, etc.
· Caracterización de normas técnicas, aspectos artístico y decorativos, reglamentaciones de seguridad y recomendaciones
de mantenimiento.
Contenidos
· Mantenimiento. Relación con la seguridad y la calidad del servicio. Organización y funciones. Coordinación. Rutinas. Partes
de averías. Mantenimiento programado, preventivo y de emergencia. Plan de mantenimiento y control. Presupuestación.
· Importancia y normas del diseño. Acceso. Circulaciones verticales y barreras arquitectónicas. Distribución espacial de las
áreas en planta.
· Influencia y determinación de la ambientación. Estilos de decoración. Composición y organización de los espacios.
Equilibrio y armonía. Proyecto de un trabajo decorativo. Presupuesto.
· Instalaciones. Equipos necesarios: calefacción refrigeración, seguridad. Equipos eléctricos y electrónicos. Diseño y
equipamiento de cocinas y restaurantes: hornos, cámaras de frío, heladeras, extractores, parrillas. Tratamiento de residuos.
Normas ambientales
Perfil docente:
Arquitecto, Licenciado en Seguridad, Licenciado en Relaciones Industriales, Profesional con experiencia en Proyectos

de Construcción y Refacción de Hoteles

CARGOS DE SECRETARIOS SECUNDARIA A CUBRIR EN E. ECHEVERRÍA

LA SECRETARÍA DE ASUNTOS DOCENTES DE LOMAS DE ZAMORA, COMUNICA: LA SAD DE ESTEBAN ECHEVERRÍA CONVOCA,  A SOLICITUD DE LA INSPECTORA DE ...