jueves, 6 de agosto de 2020

La Dirección del I.S.F.T. N° 172, en el marco de la Resolución N° 5886/03, solicita a Ud. realice la difusión, convocatoria e inscripción de aspirantes para la cobertura de:

CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO. Resolución: 1221/15

ASIGNATURA MÓDULOS REVISTA CURSO HORARIO
Fundamentos de Psicología General y
de Intervención Sociocomunitaria. 2 (DOS) PROVISIONAL PRIMERO PRIMERA MIÉRCOLES DE18.30 A 20.10 HS

ASIGNATURA MÓDULOS REVISTA CURSO HORARIO
Fundamentos de Psicología General y de Intervención Sociocomunitaria. 2 (DOS) PROVISIONAL PRIMERO SEGUNDA MIÉRCOLES DE20.20 a 22.00 HS

Los horarios podrán ser modificados en el año 2021 según necesidades institucionales.

Perfil docente: Profesional de Nivel Superior, que posea formación específica de los contenidos enunciados. Técnico Superior en Acompañante Terapéutico, Lic.y/oProf. En Psicología, Trabajador Social, con Formación Pedagógica, que califique su ingreso y promoción en la carrera docente.

DIFUSIÓN E INSCRIPCIÓN: del 06/08/2020 al 11/08/2020

Como nos encontramos bajo el ASPO la entrega del anexo III, C.V, antecedentes y proyecto de cátedra lo realizarán los aspirantes por el siguiente correo electrónico: isfdt172@gmail.com


Comisión evaluadora: MIEMBROS TITULARES MIEMBROS SUPLENTES
CUERPO DIRECTIVO Leiker, Leonardo De Vita, María Pía
CONSEJO ACADÉMICO Venerus, Miguel Pisano, Marcelo
DOCENTE DEL ISFT 172 Arzani, Alejandra Diez, Facundo
DOCENTE EXTERNO Panunzio, Flavia Blanco, Josefina
CLAUSTRO DE ALUMNOS Urristi, Norma Barreiro, Ignacio

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Análisis crítico de los fundamentos psicológicos básicos de acuerdo a las diversas corrientes psicológicas.
Identificación de las diferentes propuestas metodológicas para abordar la particularidad de la actividad psicológica humana.
Análisis de los procesos psicológicos básicos tanto en su dimensión cognitiva como emocional.
Reconstrucción histórico guion cultural de la actividad psicológica del ser humano y de las teorías de a subjetividad como formación plural.
Caracterización de la mirada de los especialistas y profesionales del equipo interdisciplinario a los fines de su participación en el trabajo en dicho equipos.
Reconocimiento de las necesidades del paciente y articulación con plan de trabajo del equipo tratante.
Representación de los diferentes discursos disciplinarios referentes al institucional, lo grupal y los enfoques e atención comunitaria a fin de contribuir al desempeño de tareas preventivas, terapéuticas y en redes en base a la comunidad.
Reconocimiento de las organizaciones y funcionamiento de las distintas redes comunitarias, para incluirse como miembro activo de las mismas.
Descripción de los distintos modos de trabajo del Acompañante Terapéutico en diferentes prácticas grupales, clínicas, institucionales y comunitarias.

CONTENIDOS:

Objeto y métodos de la Psicología. Constitución de los sistemas psicológicos contemporáneos. Revisión de las concepciones tradicionales de las funciones psicológicas. Explicaciones de a actividad psicológica, desde enfoques pluridimensionales.
Estudio de la complejidad de los problemas cognitivos que corresponden al dominio de psicología general. Perspectivas de estudio de la conducta humana. Desarrollo de las construcciones teóricas referentes a la psicología de la conciencia e incorporación de los procesos inconscientes.
Principales postulados, nociones teóricas y críticas correspondientes a las siguientes corrientes: Psicoanálisis, Conductismo, Gestlat, Sistémica, Cognitivismo, Humanismo. Psicología Social. Contexto histórico de su surgimiento, precursores. Líneas teóricas predominantes. Limitaciones, cuestionamientos y polémicas. El orden social y su construcción. La problemática de la interacción individuo - sociedad. Producción de subjetividad desde una perspectiva de la Psicología Social. Delimitación de categorías básicas: sujeto - grupo - institución - sociedad, y de su interrelación.
Genealogía de lo grupal. Discursos sobre la grupalidad. Dispositivos técnicos y demandas socio – históricas. Escuelas y pensadores. Relación grupo – institución. Coordinación y observación de grupos. Concepciones de prácticas terapéuticas en grupos.
El recurso del grupo taller como dispositivo de trabajo e intervención en ámbitos laborales, asistenciales, educativos y recreativos. Grupo, tarea y conflictos. Instrumentos y dispositivos de trabajo en situación de grupo. El recurso del grupo taller en intervenciones institucionales y comunitarias.
Las instituciones. Elementos de Psicología Institucional. Teorías Organizacionales. Instituciones educativas, laborales y de salud. Corrientes institucionales. Lo instituido y lo instituyente. Objetivos manifiestes y latentes. Fractura y síntomas institucionales.