COMUNICADO 57/19
INGRESO A
Secretaria de Asuntos Docentes de LOMAS DE ZAMORA informa que se encuentra abierta la inscripción al Listado Oficial 2019-2020 desde el 08/04/19 hasta el 07/06/19, de MARTES a Viernes, de 08:00 a 13:00 hs Oficina SAD LOMAS DE ZAMORA (HIPOLITO YRIGOYEN N° 8616, 1er. PISO – Lomas de Zamora).
ACLARACION:
CADA DOCENTE SE DEBERÁ INSCRIBIR
EN EL DISTRITO QUE CORRESPONDA DE ACUERDO AL DOMICILIO QUE FIGURE EN SU DNI Y
SOLICITAR LOS DISTRITO EN DONDE DESEA TRABAJAR.
NO SE ACEPTARAN AGREGAR NINGÚN TIPO DE DOCUMENTACIÓN CON
POSTERIORIDAD AL PERIODO DE INSCRIPCIÓN, NI TAMPOCO SE RECIBIRÁ DURANTE EL
PERIODO DE RECLAMO.
LEER DETENIDAMENTE TODO: Deberán presentar la siguiente documentación.
- Declaración jurada por triplicado 2018/2019. NO SE ACEPTARAN DDJJ
DE AÑOS ANTERIORES SIN EXCEPCIÓN.
- DNI Original y Fotocopia (anverso y reverso).
- Títulos habilitantes DOCENTE y/o CAPACITACIÓN DOCENTE y cursos,
registrados en Pcia. de Bs. As (Consejo Escolar de su domicilio). Si
reside en CABA, LO DEBERÁ TRAMITAR EN LA CASA DE LA PROVINCIA DE BS. AS.
- Para los títulos en trámite presentar "Constancia para Inscripción
Ingreso a la Docencia 2019/20"
- Carpeta de tres solapas CON SU APELLIDO Y NOMBRE.
- Completar en la Declaración Jurada, el número de CUIL - CUIT. LETRA IMPRENTA LEGIBLE. USTED ES RESPONSABLE DE SU INSCRIPCIÓN.
DOCUMENTOS DE DESCARGA Y/O MATERIAL
DE APOYO:
SE SOLICITA LEER ATENTAMENTE EL INSTRUCTIVO QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLA PARA EVITAR CONFUSIONES Y AGILIZAR EL TRÁMITE. RECORDAR QUE ES UNA DECLARACIÓN JURADA Y QUE LOS DATOS VOLCADOS SON ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DEL ASPIRANTE.
La inscripción al Ingreso a la Docencia se podrá realizar por una de las dos opciones siguientes.
1º) Primera opción: en formato tradicional (soporte
papel), es decir, cumplimentando la Declaración Jurada (por triplicado) y
entregándola en la SAD para efectivizar la inscripción.
2º) Segunda opción: en forma virtual (vía
Internet), es decir, cumplimentando la Declaración Jurada, de la página Web “Portal:
www.abc.gov.ar” para efectivizar la inscripción por autogestión con usuario y
contraseña personal del ABC.
PRIMERA OPCIÓN
La Declaración Jurada cumplimentada por el aspirante será entregada en
la Secretaría de Asuntos Docentes para su posterior carga en los Tribunales de
Clasificación Descentralizados.
DATOS PERSONALES: Se constatará que los datos informados por el aspirante en Declaración
Jurada coincidan con los que aparecen en pantalla – caso contrario producirá
los ajustes.
DOMICILIO: se cargará el que obra en la fotocopia del DNI presentado por el aspirante,
atento a lo
establecido en el Art. 60º inc. d) del Estatuto del Docente y Decretos
Reglamentarios y la Resolución Nº 784/03. En caso de no coincidir lo declarado
en su inscripción con el del DNI, se recomienda no efectuar la carga de este
punto.
Eventualmente y, ante la presentación expedida por autoridad competente
que dé cuenta del extravío del documento y que en el mismo no conste el
domicilio, no será cargado y se resolverá oportunamente en instancia de reclamo
con documentación probatoria.
En este caso y para avanzar en la carga del aspirante, en el rubro
respectivo se consignará cero (0), si fuese su primera inscripción, de lo
contrario se dejará la ya grabada.
DISTRITOS SOLICITADOS
EN LA OPCIÓN TRADICIONAL: Se deberán cargar
como máximo tres
(3). Si el interesado no consignó ninguno, de oficio se le cargará el
Distrito de residencia o donde realizó la inscripción, si la primera opción no
corresponde a la provincia de Buenos Aires.
NIVELES O MODALIDADES
SOLICITADAS: Su inscripción se verá reflejada en el
Listado Oficial,
en los Niveles o Modalidades, (cargo/s y área/s) que su/s título/s
habiliten conforme con el nomenclador vigente.
CARGO TITULAR: a efectos de la valoración de este ítem se deberá considerar lo
declarado por el
interesado, teniendo especial atención en aquellos casos en que se
hubiera modificado su situación por acción estatutaria u otra causal
(Acrecentamiento, titularización interina, renuncia, etc.).
ANTIGÜEDAD: Aspirantes nuevos: se procederá a cargar toda la antigüedad debidamente
certificada que el aspirante consigne o se convalidará la consignada en la base
de datos del Sistema Informático (PDD). Aspirantes que figuran en el listado
anterior: se cargará la antigüedad correspondiente al año o se convalidará la
consignada en la base de datos del Sistema Informático (PDD).
CALIFICACIONES: se consignarán las calificaciones certificadas correspondientes a los
dos (2) últimos años en que haya sido calificado el aspirante en el cargo, módulos
y/u horas cátedra o se convalidarán las consignadas en la base de datos del
Sistema Informático (PDD).
“Si en el mismo año y cargo se hubieren obtenido distintas
calificaciones, se considerará la más favorable al postulante”, Art. 60º inc. g
-Ley 10579.
TITULOS HABILITANTES: la recomendación que a continuación se brinda tiene como objeto
colaborar para evitar eventuales reclamos por el puntaje que corresponde a cada
título. Es necesario prestar especial atención en el volcado de: la
denominación del título, el organismo que lo expidió y si posee número de Resolución.
Debe coincidir exactamente con el que aparece en pantalla.
TITULOS Y CURSOS
BONIFICANTES: Aspirantes nuevos: se cargará la totalidad
de títulos y cursos bonificantes. Aspirantes que figuran en el Listado 2018/19:
se cargarán los títulos y cursos declarados por el aspirante, obtenidos en el
período comprendido hasta 07/06/19, previa verificación del correspondiente
registro en la DGC y E.
Observación: los títulos reconocidos y cursos podrán ser consultados en
el Portal ABC.
Es importante tener en cuenta la recomendación antes enunciada, y además
atender al número del proyecto o trayecto si lo tuviera y la coincidencia con
cantidad de horas.
Los cursos y títulos cuyo puntaje por bonificantes conforman el
“Acumulado”, deberán ser eliminados y modificados en el presente Ingreso.
Sólo se cargarán títulos y cursos bonificantes que hayan sido
constatados con original a la vista. Ante la recepción de reclamos por esta
causal, se procederá a considerarlo con la presentación de los originales.
DOCENTES “DECRETO
258”: se procederá a cargar la información
consignada por el aspirante.
FECHA DE REGISTRO DE
TITULOS: Los Tribunales de Clasificación Descentralizados
cargarán en el
Sistema la fecha de Registro de Títulos, que será hasta el último día
del período de inscripción.
SEGUNDA OPCIÓN
El aspirante podrá cumplimentar, vía Internet, los datos requeridos en
la Declaración Jurada Digital y verificar los existentes en la base de datos
SerVadDo, sin necesidad de concurrir a la Secretaría de Asuntos Docentes y
realizar la Inscripción por autogestión.
Al ingresar al sitio Web, los pasos 1, 3, 4, 5 y 6 el aspirante
observará que se encuentran cargados con los datos del aspirante; en éstas se
convalidarán los mismos y se aceptará la inscripción.
Si el interesado durante la cumplimentación de la Declaración Jurada
Digital no estuviese de acuerdo con lo que contiene la base de datos del
SerVadDo o resultare necesario la incorporación de nuevos datos, cursos, títulos,
etc., entonces el aspirante podrá NO ACEPTAR los datos observados y continuar
hasta finalizar la inscripción, debiendo necesariamente concurrir a la SAD
dentro del período de inscripción, con la documentación probatoria, a fin de
ser entregada en la Secretaría de Asuntos Docentes para su posterior carga en
los Tribunales de Clasificación Descentralizados, solicitar la modificación y
/o incorporación de los mismos a su legajo (planilla de rectificación de
Autogestión) . Si no lo hiciere en dicho período no podrá realizar reclamo
alguno a posteriori.
Procedimiento a seguir
por los aspirantes que elijan el sistema de autogestionar su inscripción
Visitar el sitio “servicios .abc.gov.ar”
Registrarse en el PORTAL ABC para obtener el usuario/contraseña si no se
dispone de ella.
Iniciar sesión ingresando el usuario/contraseña obtenida.
Usar el servicio IID (Inscripción Ingreso a la Docencia) y cumplimentar
los siete pasos propuestos:
1-Datos personales
2-Distritos solicitados
3-Niveles y modalidades
4-Cargos titulares y titulares interinos
5-Antigüedad/calificación
6-Formación Docente: cursos y títulos
7-Cobertura Decreto 258
Los pasos 1, 2, y 7 (algunos datos del paso 1) deberán ser
autogestionados por la persona interesada, quien completará todos los datos
allí solicitados y, aceptando los mismos posteriormente, habrá realizado la inscripción.
Al finalizar se puede verificar, el correcto funcionamiento de su
autogestión visitando el servicio DJD “Declaración Jurada Digital”.
Cada persona es responsable de no divulgar el usuario/contraseña del
registro ABC y que éste no esté asociado al número de documento del interesado.
Los aspirantes que encuentren inconvenientes para registrarse o, no
puedan utilizar el servicio “IID”
(Inscripción Ingreso a la Docencia) por fallas en el mismo podrán
consultar el servicio de Mesa de Ayuda (0800-2226588)
donde obtendrán la guía necesaria para cumplir con el requisito de
autogestionar su propio usuario/contraseña.
Aspirantes que se
inscriben por primera vez
Los interesados deberán realizar su inscripción de Ingreso a la Docencia
en la Secretaría de Asuntos
Docentes donde deberán presentar:
1) Formulario Solicitud de Inscripción 1 original y 2 copias
2) Fotocopia de DNI, anverso y reverso. Si la fecha de emisión del mismo
no fuere como mínimo de un año de residencia en el distrito -al cierre de la
inscripción- deberá presentar documentación fehaciente (contrato de alquiler,
servicio a su nombre, etc.) que avale dicha residencia, certificada por
autoridad competente.
3) Fotocopias autenticadas de títulos y cursos acreditados que posean,
debidamente registrados.
En el rubro antigüedad consignarán todo el desempeño, desde el inicio de
su carrera docente. Deberá constar la fecha “desde” y “hasta”, situación de
revista y desfavorabilidad “si/no”.
En el rubro calificaciones, se consignarán las correspondientes a cada
período declarado, siempre que este último supere los treinta (30) días de
desempeño. (El casillero es obligatorio)
Los datos de ambos rubros deberán estar debidamente certificados por las
autoridades del Servicio
Educativo en la solicitud de inscripción.
IMPORTANTE: se informa que el número de CUIL es
necesario a fin de dar cursos a distintos procesos administrativos que se
llevan a cabo en la Dirección General de Escuelas.
Es deseo de estas Direcciones que esta
primera etapa del proceso se realice con éxito, a fin de contar con los
listados en tiempo y forma, para concretar - en el período establecido por el
Calendario de Actividades Docentes - la designación de docentes titulares
interinos 2020.
Las orientaciones de carácter general aquí
enunciadas intentan favorecer y enmarcar la tarea que asume cada Secretaría de
Asuntos Docentes y Tribunal de Clasificación Descentralizado, esperando una comunicación
y diálogo constante en pos del cumplimiento eficaz de esta acción estatutaria.