LICENCIAS MEDICAS

LEER EL SIGUIENTE INSTRUCTIVO PARA RECLAMOS:






NUEVO SISTEMAS DE LICENCIAS MEDICAS

Desde el 5 de febrero pasado los agentes pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires cuentan con un Nuevo Sistema de Gestión de Licencias Médicas.
Ahora el pedido de licencia se debe gestionar desde tu teléfono celular con la aplicación Educación Provincia, disponible en tu Play Store, o a través de tu computadora ingresando en la web http://www.abc.gob.ar/licenciasmedicas.
Si tenés dudas de cómo descargar y usar la App o la plataforma web, podés bajar el manual de uso haciendo click acá.  Ahí vas a encontrar el procedimiento correcto para ingresar a la aplicación, registrarte y acceder a la gestión de tu licencia.
Además, si ingresas en http://licenciasmedicasinfo.abc.gob.ar vas a encontrar información sobre el funcionamiento y los beneficios del nuevo sistema, tanto para agentes como para directivos.
Para un mejor entendimiento sobre el sistema y sus procesos, a continuación vas a  encontrar el listado de las preguntas más frecuentes, tanto de índole funcional como técnico.

PARA CAMBIAR EL CENTRO MÉDICO YA DESIGNADO, DESCARGUE EL SIGUIENTE INSTRUCTIVO       CAMBIO DE CENTRO MEDICO.

PREGUNTAS FRECUENTES
1) ¿Qué necesito para poder registrarme en el sistema?
Tu número de CUIL, tu número de teléfono celular y tu casilla de correo (puede utilizarse cualquiera: gmail, hotmail, yahoo, abc, etc.).
2) El sistema me dice “CUIL inválido”. ¿Qué significa?
El proceso de registro valida el número de CUIL ingresado con la base de datos de agentes activos en la DGCyE, por lo tanto, esa leyenda puede deberse por haber ingresado mal el número de CUIL o que el agente no tiene cargos activos en el sistema.
3) ¿Qué pasa si no recibo el código de confirmación para registrarme, ni por mail ni por mensaje de texto?
A todos los usuarios que no recibieron el código, se les blanqueó el código. Deben volver a registrarse y podrán recibirlo correctamente.
4) ¿Cómo cargo mi licencia?
Ingresar a la sección MIS LICENCIAS y, desde ahí, cargar su licencia. Para esto tendrá que completar los siguientes campos: inicio y duración del reposo, diagnóstico recibido, profesional que emitió la licencia, matrícula, especialidad y aclarar si es una licencia propia o de un familiar. En caso de que sea una licencia de familiar, se le pedirá que registre nombre y apellido de su familiar, DNI y parentesco.
Luego, la aplicación lo guiará para que capture una imagen del certificado emitido por el médico, la adjunte y la envíe junto con todos los datos anteriormente cargados. En caso de querer modificar algún dato ingresado o la imagen capturada, puede volver a los campos correspondientes para realizar los cambios. Finalizado este proceso se le indicará que confirme con carácter de declaración jurada la información ingresada. Una vez confirmada la solicitud ya no podrá modificarla ni eliminarla. La misma aplicación enviará instructivos y estados de situación de licencia a través de la aplicación o vía mensaje de texto.
5) ¿Qué debo hacer si, al momento de cargar mi licencia, no encuentro mi diagnóstico en la lista de diagnósticos frecuentes?
En cada categoría de diagnóstico usted encontrará la opción “otros” que le dará la posibilidad de ingresar aquellos diagnósticos no disponibles. Por ejemplo: “otros ojo”, “otros piel”, “otros respiratorio”, “otros osteomuscular y tejido conectivo”, “otros trastorno de ansiedad”, etc.
 6) ¿Cómo veo mis licencias?
Deberá ingresar a la sección MIS LICENCIAS y allí encontrará un listado de todas las licencias que haya cargado a través de la aplicación o la web.
7) ¿Existe otra manera de ingresar mi solicitud que no sea a través de la aplicación Educación Provincia?
Sí, a través de la web www.abc.gov.ar/licenciasmedicas
También podrá asesorarse para crear su cuenta y solicitudes de licencias médicas en su Consejo escolar. 
8) Una vez que cargué mi licencia, ¿es posible eliminarla o modificarla?
Confirmada la solicitud, no podrá modificar los datos ni eliminarla.
En caso de tener que desestimar o cambiar alguna información de su licencia luego de haberla confirmado, deberá llamar al 0800-666-3648, de lunes a viernes de las 9 a 18 hs.
9) Luego de ingresar mi solicitud por la aplicación Educación Provincia, ¿debo presentarme personalmente en alguna institución acompañando el certificado?
Si su solicitud fue aprobada, no debe realizar ningún otro trámite.
En caso que la solicitud se encuentre bajo revisión, usted recibirá una notificación en la aplicación que le informará si debe presentarse en algún centro médico o bien será contactado por personal del centro médico para coordinar un turno.
10) ¿En el centro médico me deben dar una constancia?
Sí. Luego de haber sido atendido en el centro médico, se le entregará una constancia de atención. Recuerde que la misma no es una constancia de licencia médica otorgada, ya que el centro médico no tiene la facultad de otorgar licencias médicas.
Importante: La Dirección de Calidad Laboral y Ambiente del Trabajo es la única área habilitada para otorgar licencias médicas.
11) ¿Qué pasa ahora con las juntas médicas?
Todas las licencias médicas se tramitan a través del nuevo sistema, incluidas las juntas médicas. Por este motivo tiene carácter de declaración jurada la información cargada y adjuntada (diagnóstico, certificado, médico que lo extendió, cantidad de días, etc.).
12) Reencuadres de licencia, cambio de funciones, tareas livianas, trastorno de embarazo, etc.  ¿Están contemplados en el nuevo sistema?
Están todos contemplados dentro del nuevo sistema de licencias médicas y son solicitados a través del mismo. Es importante remarcar que resulta excluyente la carga de la totalidad de la información y adjuntar el/los debido/s certificados/estudios médicos, que con carácter de declaración jurada, conforman la solicitud.
13) ¿Qué sucede con las licencias por enfermedades crónicas?
Están todas contempladas dentro del nuevo sistema de licencias médicas y son solicitados a través del mismo. Es importante remarcar que resulta excluyente la carga de la totalidad de la información y adjuntar el/los debido/s certificados/estudios médicos, que con carácter de declaración jurada, conforman la solicitud.
14) ¿Puedo ingresar en mi aplicación Educación Provincia una solicitud para otra persona?
No. Solo puede ingresar las licencias médicas propias y de familiares enfermos.
15) ¿Por qué la aplicación Educación Provincia me solicita acceso a la cámara de fotos de mi dispositivo?
Todas las licencias enviadas requieren obligatoriamente la carga del certificado médico. Si bien se puede seleccionar desde la galería de imágenes del dispositivo móvil, también tiene la posibilidad de capturar una imagen del certificado al momento de crear su solicitud; es por eso que la aplicación le solicita el acceso a la cámara.
16) ¿Por qué la aplicación Educación Provincia me solicita que le de acceso a mi ubicación?
La primera vez que usted ingrese a la aplicación será necesario que confirme el acceso a la ubicación de su dispositivo móvil ya que el sistema validará las regiones a las cuales usted pertenece, ofreciendo la posibilidad de acceder a nuevos centros médicos zonales o regionales.
 Sus datos personales y los de las instituciones donde presta sus servicios solamente pueden modificarse por las vías frecuentes, no a través del sistema.
17) ¿Qué debo hacer en caso de no poder crear mi usuario o no poder cargar mi licencia médica?
En caso de tener algún inconveniente con la aplicación puede comunicarse telefónicamente 0800-666-3648, de lunes a viernes de 9 a 18 hs.
 18) ¿Qué debo hacer si en la sección “MIS DATOS” la información referente a mis instituciones está desactualizada?
Se le debe solicitar al responsable del área de su lugar de trabajo, una modificación de los datos a través de contralor.
19) ¿Puedo enviar mi licencia médica sin conexión a internet?
No, es indispensable contar con conexión a internet en su dispositivo celular o en su PC para que su solicitud sea enviada y pueda ser procesada, por lo tanto, asegúrese de contar con acceso a internet antes de iniciar el proceso.

DIRECTIVOS
1) ¿Cómo me entero que alguien de mi Escuela está con licencia médica?
El sistema identifica al equipo directivo de cada Establecimiento, ya sea a través de la aplicación o del portal web, notificando cada solicitud de los agentes para poder generar rápidamente las acciones y dispositivos que garanticen la continuidad pedagógica. Es importante remarcar que este canal de comunicación, en tiempo real, no reemplaza la obligación que el marco normativo establece para los agentes de la DGCyE de informar las novedades.
 2) ¿Cómo pido un suplente con este nuevo sistema?
De igual forma que antes, haciendo el pedido al Consejo Escolar o Secretaría de Asuntos Docentes de tu Distrito. Desde el portal web para los Establecimiento (licencias medicas acceso directivos) cada establecimiento  obtendrá la información (agente, días de licencia, ID, etc.) para confeccionar, por ejemplo, el IGE (formulario para pedir suplente) solicitando un preceptor suplente.
3) ¿ID? ¿Qué es eso?
Todas las solicitudes de licencia tienen un ID (números y letras) que la identifican. A través de este se realizan los controles y validaciones que permiten la carga correcta de la licencia y su suplente.
 4) ¿Qué pongo en el contralor? ¿De dónde saco el artículo y el inciso de las licencias médicas?
Con el nuevo sistema de licencias médicas simplificamos la confección de planillas de contralor. Ya no se debe volcar la información de la licencia, y solamente se consignarán los días como ausente.
5) ¿Solamente debemos poner “ausente” en contralor? ¿Quién le carga la licencia?
Una nueva área dentro de la Dirección de contralor controlará  las licencias médicas otorgadas por el  nuevo sistema y los ausentes de las planillas de contralor de todos los servicios, validando y cargando las novedades en el sistema de liquidación de haberes.
6) Me olvidé de poner los ausentes en contralor. Los pongo el mes que viene.
No. Es obligación cargar LA TOTALIDAD de los ausentes en las planillas de contralor del mes en curso. La omisión de esta información resultará en inconsistencias en el cobro de haberes de los agentes omitidos.

-Descargá la aplicación Educación Provincia en: https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.abc.abcapps.sigue&hl=en
-Ingresá y conocé más en http://licenciasmedicasinfo.abc.gob.ar 
-Accedé al Manual de uso en PDF.

SAD LOMAS DE  ZAMORA INFORMA Estimados Equipos DAR AMPLIA DIFUSIÓN Aquellos docentes que forman parte de la nómina de directivo...